El proceso de la Fermentación

La fermentación podriamos definirla como el proceso de catabolismo (ruptura) incompleto que es totalemente anabolico (se da en un ambiente sin oxigeno). la sustancia que se va a romper (catabolismo) es el nutrimento.el nutrimento es roto por la actividad enzimatica (complejo enzima sustrato). el fin de la fermentacion es proporcionar energia al organismo que la esta realizando.

En el proceso de fermentacion participan numerosas enzimas que van catabolisando (rompiendo) los enlaces del nutrimento con el fin de obtener energia. (recuerden que la energia es una molecula llamada: Adenosin tri fosfato. ATP)


la fermentacion la realizan mas que todo las bacterias, hongos. Es el proceso energetico mas primitivo de los seres vivos. el primer ser vivo, que era unicelular, microscopico y procarionte, utilizo ese mecanismo para obtener enegia de los nutrientes que habian en los mares primitivos.

Esta es una imagen microscopica de un hongo que obtiene su energia de los alimentos usando la fermentacion


Se dice que la fermentacion es un proceso Anaerobico e incompleto por:

La bacterias, hongos y demas celulas que usan la fermentacion como proceso energetico viven en un medio ambiente en el que no hay oxigeno.. por eso se dice que es anaerobico, porque no requiere oxigeno como acetor final de electrones. es decir que en donde hay oxigeno no hay fermentacion.



En el mundo primitivo no habia oxigeno. es por eso que la fermentacion fue perfectamente usada por los primeros seres vivos para poder vivir.

En la actualidad la fermentación es usada aun por celulas bacterianas en ambientes anaerobicos. por ejemplo: las bacterias que viven en el fondo del mar usan este macanismo para obtener energia. Recuerdese que en el fonfo del mar no hay oxigeno es por eso que los busos usan tanques de oxigeno.


Ahora bien. la fermentacion se caracteriza porque produce material de desecho. ese material de desecho es el que permite hablar de los tipos de fermentacion:

A) Fermentacion Lactica.
En este tipo de fermentacion el microorganismo oxida el nutrimento hasta convertirlo en un compuesto llamado Acido lactico y ATP.
Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), hongos, algunos protozoos y muchos tejidos animales; en efecto, la fermentación láctica también se verifica en el tejido muscular cuando, a causa de una intensa actividad motora, no se produce una aportación adecuada de oxígeno que permita el desarrollo de la respiración aeróbica. Cuando el ácido láctico se acumula en las células musculares produce síntomas asociados con la fatiga muscular. Algunas células, como los GLOBULOS ROJOS, carecen de mitocondrias de manera que se ven obligadas a obtener energía por medio de la fermentación láctica.

B) Fermentacion Alcoholica


Es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico.

La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno para ello disocian las moléculas de glucosa y obtienen la energía necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2 como desechos consecuencia de la fermentación. Las levaduras y bacterias causantes de este fenómeno son microorganismos muy habituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados. Una de las principales características de estos microorganismos es que viven en ambientes completamente carentes de oxígeno (O2), máxime durante la reacción química, por esta razón se dice que la fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico.


C)Fermentación acetica.

Es un tipo de fermentacion Aerobica usada por las bacterias del genero Acetobacter. estas bacterias usan compuestos de alcohol para romper sus enlaces y obtener enegia (ATP) el producto de desecho es el acido acetico.

La formación de ácido acético (CH3COOH) resulta de la oxidación de un alcohol por la bacteria del vinagre en presencia del oxígeno del aire. Estas bacterias, a diferencia de las levaduras productoras de alcohol, requieren un suministro generoso de oxígeno para su crecimiento y actividad. El cambio que ocurre es descrito generalmente por la ecuación:
C2H5OH + O2 → Acetobacter aceti → CH3COOH + H2O


Usos de la fermentacion.


Los usos de la fermentacíón se deben a que los productos de desechos son de interes industrial. aqui nadie sale perjudicado. los microorganismos usan los nutrientes, especialmente los carbohidratos, y los descomponen o a acido lactico, o a acido acetico, o a Alcohol. nosotros los seres humanos usamos esos productos de la descomposición de los nautrientes y los empleamos para usos industriales. por ejemplo el mas conocido es la produccion de cerveza.


La fermentación tiene algunos usos exclusivos para los alimentos. Puede producir nutrientes importantes o eliminar antinutrientes. Los alimentos pueden preservarse por fermentación, la fermentación hace uso de energía de los alimentos y puede crear condiciones inadecuadas para organismos indeseables. Por ejemplo, avinagrando el ácido producido por la bacteria dominante, inhibe el crecimiento de todos los otros microorganismos.

De acuerdo al tipo de fermentación, algunos productos (ej. alcohol fusel) pueden ser dañinos para la salud. En alquimia, la fermentación es a menudo lo mismo que putrefacción, significando permitir el pudrimiento o la descomposición natural de la sustancia.


Para conocer las aplicaciones de la fermentación puedes visitar las siguientes paginas web. (solo has click en el link de tu preferencia)

Fermentación alcoholica
http://botanical-online.com/drogas/drogasalcohol.htm

http://www.google.co.ve/url?url=http://www.infolactea.com/descargas/biblioteca/120.pdf&rct=j&sa=U&ei=CvC-TrOhAeLq0QHWhPzCBA&ved=0CBAQFjAB&q=como+se+hace+el+yogurt+industrial&usg=AFQjCNGXAT5e8aPrGWqiUbio0OipYAqalA


Fermentación lactica

http://es.wikipedia.org/wiki/Yogur

http://es.wikipedia.org/wiki/Pan






Suerte muchachos. Profe C. david morales.



8 comentarios:

  1. buena información, solo hace falta corregir las faltas de ortografía

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante las bacterias usan este método como energía.

    ResponderEliminar
  3. hola tengo una pregunta espero me la pueda resolver.. ¿en la fermentacion anaerrobica quien es el aceptor fian de electrones si no es el oxigeno? gracias y saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas estiamdo KIKE. bueno tu pregunta es buena. primero que todo debemos recordar que la fermentacion es un proceso anoxigenico (es decir que el oxigeno no interviene en esas reacciones), entonces quien es el aceptor final de electrones?. el acptor final es una sustancia organica que varia segun sea el tipo de fermentacion. si la fermentacion es alcoholica entonces el aceptor final es el etanol. si la fermentacion es lactica entonces el aceptor final es el acido laptico. recuerda que el NADH*H es el que cede sus electrones para transformarse en NAD para estar disponible en las reacciones glucoliticas. para que el NADH*H se transforme en NAD el primero debe ceder sus electrones y protones a un aceptor final que es los compuestos organicos antes mencionados. saludos

      Eliminar
  4. Amigo, Saludos Cordiales, ayudeme con la fecha de esta publicación, me sera de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos estimado jonathan. este blog fue creado en el mes de junio del año 2012 en las instalaciones de la facultad de humanidades de la universidad del zulia en maracaibo estado zulia venezuela.

      Eliminar